top of page

FUTCyA

Escuela de Futbol Femenino

NOTAS

En lo profundo del Fútbol Femenino

A ver... el Fútbol es Fútbol. Dos equipos, compuestos por 11 jugadores cuyo objetivo es introducir la pelota en un arco. Si lo juegan los hombres... es Fútbol. ¿Si lo juegan las mujeres? También es Fútbol.

Ahora bien... ¿qué es lo que hay detrás del fútbol que jugamos las mujeres? Eso: Mujeres, niñas, señoras, adolescentes, madres, en busca de algo más que simplemente correr detrás de un balón.

Hasta octubre del año pasado viví dentro de la cancha el esfuerzo y el sacrificio (mental, emocional, físico y económico) que debemos afrontar quienes queremos practicar este hermoso deporte a un nivel competitivo. La falta de espacios para entrenar, de sponsors que confíen en el crecimiento de la actividad, la poca anticipación para establecer horarios de juego, entre otros factores, son moneda corriente en las diferentes instituciones y ligas donde el deporte tiene lugar. Aun así... alrededor de 90 clubes hoy poseen futsal femenino y todos los clubes de primera división masculina que han necesitado (por orden de la Conmebol) formar sus equipos de 11 femeninos lo han o lo están logrando. Pero.. ¿cómo es posible? La respuesta es simple: LIBERTAD.

Hace poco charlaba con un Dt y me dijo algo que, a mi parecer, tiene lógica y puede ser analizado: "a mí me impusieron el fútbol. ¿qué pasaba si yo no quería jugar al fútbol? Yo no decidí jugarlo y fui víctima de un sistema en donde si naces hombre te ponen la pelota en los pies". En cambio, a nosotras no. Nosotras ELEGIMOS jugar al fútbol. ELEGIMOS meternos dentro de una cancha, con pleno conocimiento de que tenemos grandes obstáculos para desarrollarnos. Porque nos gusta.

Eso sí. Hay algo más. En lo profundo de cada una de nosotras...hay una mujer. Una mujer que juegue al fútbol, cocine, sea contadora, diseñadora, ingeniera o ama de casa... quiere ser VALORADA. Una mujer que llega al entrenamiento después de 8, 9, 10 y hasta sabe uno cuántas horas trabajó o estudió (o ambas)... pero LLEGA. Porque le gusta. Y cuando no llega... claro que le duele. Porque le gusta! Pero ante todo, es MUJER. Es Madre. Es Hermana. Es Hija. Es Amiga. Es Empleada. Es Jefa. Es... única. Y si quienes estamos al frente de un grupo de Fútbol Femenino no entendemos eso... de Fútbol Femenino, no entendemos nada.

bottom of page